fbpx
Sin categoría

¿Cuál es la diferencia entre HANA y SQL? ¿Cuál es la mejor opción para mi negocio?

En la tarea de organizar una base de datos, cualquier administrador aspira a contar con un instrumento que le proporcione la más alta capacidad de búsqueda de información y un optimizado rendimiento para la elaboración de transacciones e informes.

Entre los sistemas gigantes de administración de bases de datos relacionales se encuentran HANA (High Performance Analytic Appliance) desarrollado por SAP y SQL Server (Structured Query Language), producido por Microsoft.

Ambos cumplen la función de almacenar o recuperar datos solicitados por otro software y ambos se parecen, aunque presentan grandes diferencias que repercuten en el uso de los datos y el desarrollo de una empresa en su día a día.

Velocidad y escalabilidad

La diferencia más notable está en las tecnologías de recuperación de datos, porque mientras SAP HANA es un sistema orientado a columnas en memoria, SQL se fundamenta en el almacenamiento en disco.

En el sistema de almacenamiento HANA no es necesario leer los datos en disco duro, porque ya están almacenados y listos para su procesamiento en la memoria RAM. En el SQL Server, por el contrario, los datos están en un disco duro, de donde deben ser recuperados. En términos prácticos, la diferencia está en la velocidad y la escalabilidad que ofrece SAP Business One aunque la empresa tenga grandes volúmenes de datos almacenados.

Capacidad analítica

La innovación y la evolución tecnológica ha llevado a los desarrolladores de HANA a incluir avanzadas capacidades ELT (Extraer, Carga, Transformación) que hacen innecesaria la implementación de una base separada para realizar los análisis.

Gracias al alojamiento de los datos en la RAM y el apoyo del software de Business Intelligence, se logra obtener análisis en tiempo real y realizar informes analíticos casi inmediatos, para múltiples usuarios que necesitan acceder simultáneamente a diferentes bases de datos, para diferentes fines. Estas capacidades de acceso a datos y la realización de análisis en tiempo real no son posibles con Microsoft SQL, porque sólo ofrece esta función en horarios establecidos.

Dos opciones para obtener el resultado que brinda HANA, mediante el sistema SQL serían el almacenamiento de datos por separado o la contratación de un proveedor externo para que configure las especificaciones de back-end, algo que puede resultar muy oneroso.

Otras funcionalidades

Tanto SAP HANA como Microsoft SQL son sistemas que van evolucionando, en la búsqueda de soluciones para las necesidades de las empresas, pero HANA ofrece a los usuarios de SAP Business One toda una serie de ventajas exclusivas. Entre ellas se encuentran el desarrollo y la implementación de software más rápido, con la lógica empresarial empaquetada, y una función avanzada de verificación de estado de inventario, pronóstico de flujo de efectivo, entre otras particularidades adicionales.

HANA también ofrece más de 50 cuadros de mando integrados e indicador clave de desempeño (KPI) y conjuntos de datos pre-construidos para que los usuarios puedan extraer datos de diferentes fuentes, para su análisis. También está provisto de una función de búsqueda parecida a Google, para búsquedas intuitivas de consultas dentro de SAP Business One. Otro aspecto de importancia a tomar en cuenta es el precio. Los derechos de licencia cuestan lo mismo y las licencias de bases de datos son similares. Pero hay un factor que marca la diferencia: SAP HANA no requiere la instalación de hardware de alta gama.

Todas estas razones nos mueven a asegurar que el sistema de administración de bases de datos relacionales de SAP es la mejor opción para su negocio.

Si te sirvió este artículo para poder tomar una mejor decisión, solicita tu demo con nosotros y únete a todas las empresas que optan por la gestión del cambio. ¡No lo pienses más! Contáctanos dando click aquí 👉: https://bit.ly/3aPfcbU #CrececonVK #SAPbusinessOne.