fbpx
Noticias

¿Cuáles son los principales costos de producción para un negocio?

La gestión eficiente de la producción y los costos de producción son fundamentales para que un pequeño o mediano negocio en crecimiento garantice un nivel de rentabilidad óptimo.

¿Eres consciente sobre cuáles son los principales costos de tu proceso de producción? Este es un dato muy importante para fijar precios, reducir los costos del negocio en general y alcanzar márgenes de ganancia atractivos.

  • Costos directos: un gasto directamente relacionado con la producción de un bien o servicio. Por ejemplo, la mano de obra directa, los materiales y los suministros de fabricación son gastos directos.
  • Materia prima: Los costos de materia prima están conformados por todo el material que es necesario para llevar a cabo el proceso de producción. La estimación de esta materia prima se lleva a cabo a través del conocimiento de cantidades de materias primas requeridas para elaborar cada unidad de producto, precios unitarios de la materia prima, etc.
  • Mano de obra directa: Es un tipo de costo que incluye los sueldos y salarios de obreros y empleados cuyo esfuerzo genera como resultado el producto elaborado. Se estima que en las pequeñas y medianas empresas la mano de obra representa menos del 10% del costo de producción, pero en operaciones manuales esta puede llegar a superar el 25%.
  • Supervisión: Este gasto comprende los sueldos del personal encargado y responsable de la supervisión directa de las distintas operaciones del proceso de producción. Tomando en cuenta que en muchos casos este personal conlleva determinada preparación y conocimiento, se estima que este costo sea superior al de la mano de obra directa.
  • Servicios: Entre los servicios podemos incluir los costos asociados a la factura de energía eléctrica, gas, agua y otros. Para determinar este costo en un negocio, los gerentes deben preparar una estimación del consumo de dichos servicios en el proceso productivo y así establecer el costo promedio de cada servicio en la elaboración de la unidad de producto. Este costo es muy particular porque es variable y depende de factores externos, pero debe incluirse en los costos directos porque interviene de forma muy directa con la producción y el costo final del producto.
  • Mantenimiento: Los equipos o maquinaria necesitan de un constante mantenimiento para alargar su vida útil y servir de forma productiva. Este tipo de costos incluye los costos de materiales y mano de obra de empleados involucrados en el mantenimiento de los equipos o máquinas de producción.
  • Suministros: Se incluyen todos los materiales utilizados y que son necesarios para el funcionamiento de la planta de producción, ej.: aceites, bombillas, lubricantes, reactivos químicos, insumos de limpieza, etc.

Por otro lado, tenemos los costos indirectos, estos son costos que no están directamente relacionados con la producción, pero que siguen siendo necesarios. Dentro de los costos de producción indirectos tenemos algunos que son fijos y otros variables. Los primeros son los que se mantienen de manera independiente al volumen de producción, como el mantenimiento de la maquinaria o de los edificios, la depreciación y el alquiler.

Los costos de producción indirectos variables cambian según el volumen de producción, ej.: la adquisición de material indirecto y la contratación de mano de obra extra para tareas relacionadas con la producción. 

Los principales costos indirectos de fabricación podrían ser:

  • Los materiales indirectos: Suministros de limpieza y material de oficina que, si bien son necesarios para el funcionamiento de la fábrica, no pueden asignarse al costo de un producto en concreto.
  • Mano de obra indirecta: Son aquellos costos que hacen posible el funcionamiento del negocio pero que no pueden asignarse a un producto en particular, ej. el salario de un gerente que gestiona el funcionamiento de todo el negocio y no de un producto en particular.
  • Suministros y consumos de fábrica: Aquellos materiales que se consumen dentro del funcionamiento de la fábrica pero que realmente no son parte de las materias primas, ej.: grasas, lubricantes, papelería, etc. Los consumos de fábrica son aquellos costos necesarios para el funcionamiento de la fábrica o negocio, ej.: el alquiler, teléfono, servicios públicos, etc.

Para calcular el costo real de un artículo fabricado, es necesario calcular y asignar los gastos generales de fabricación; sumar todos los costos indirectos y luego determinar el porcentaje del costo que debe asignarse a los costos generales de fabricación final.

Independientemente del sector en el que se encuentre tu negocio o el tipo de sistema de producción que utilices, los costos de producción o de fabricación representan una parte importante para el presupuesto de cualquier empresa.

Por suerte, existen herramientas con las que los líderes o gerentes pueden reducirlos al máximo, sin afectar la calidad del producto vendido o los plazos de entrega.

Recuerda que un ERP como SAP Business One puede ayudarte a mejorar tu proceso de producción ya que cuenta con procesos sólidos para la planeación y control de la producción, manejo de listas de materiales, órdenes de producción, optimización de estaciones de trabajo y rutas de producción, control de producto en proceso y producto terminado y control de calidad entre otros.

¿Quieres conocer más sobre sobre el mejor ERP para las pequeñas y medianas empresas? ¡Contáctanos! Dando click en el siguiente link: 👉: https://visualkgroup.com/sap-business-one-el-mejor-software-erp/ para que cualquiera de nuestros expertos pueda resolver todas tus dudas y, además, ver esta solución en una demo gratuita en vivo y con escenarios similares a los de tu negocio.