La seguridad en la nube es una de las mayores preocupaciones que surgen al contratar un software de gestión empresarial, no es para menos, se trata de la integridad y la seguridad de información que es fundamental para usted y su empresa. La seguridad en la nube es similar a la seguridad de los centros de datos en las instalaciones, solo que sin los costos de mantener instalaciones y hardware. En la nube, no hay que administrar servidores físicos ni dispositivos de almacenamiento. En la nube se usan herramientas de seguridad basadas en software para monitorizar y proteger el flujo de información que entra y sale de los recursos en la nube. Por este motivo, la seguridad en la nube es una responsabilidad compartida entre el cliente y proveedor.
¿Cómo podrías asegurarte de que no la pondrás en riesgo? Aquí te dejamos datos claves que tienes que tener en cuenta para elegir tu proveedor y cómo tú también puedes ayudar a resguardarla.
¿Qué es la Seguridad en la Nube?
Es la manera en que un proveedor de servicios de software de gestión con almacenamiento en la nube te garantiza que tus datos e informaciones serán resguardados y cuáles son sus esfuerzos para evitar brechas de seguridad.
Al momento de decidirte por un proveedor de software de gestión empresarial, ten en cuenta estas recomendaciones:
- Es un software certificado: Debe estar avalado por certificados de seguridad y gestión reconocidos, como los ISO. Eso garantiza que cumplen criterios de calidad y están dentro del marco legal.
- Es una empresa abierta y transparente: Siempre está dispuesta a atender tus dudas y es clara en explicar cómo funciona el software.
- Se firma un contrato legal: Recuerda que tiene que haber un contrato que especifique todas las condiciones del servicio: funciones y responsabilidades, costos, tiempo de duración del contrato, servicios ofrecidos, cláusulas de confidencialidad, entre otros aspectos.
- Ofrece entrenamiento: Siempre es positivo si el proveedor del software que estás contratando ofrece este servicio para educar y entrenar al personal de tu empresa a sacarle el mejor provecho del sistema
- Tiene soporte permanente: Clave para mantener la comunicación y accionar rápidamente ante cualquier vulnerabilidad o brecha de seguridad en la nube.
Aprovecha para aclarar todas tus dudas desde el primer momento, incluidas aquellas relacionadas con la seguridad en la nube. Te dejamos acá algunas ideas:
- ¿Dónde está alojada la base de datos?
- ¿Dónde y con qué frecuencia se realiza el resguardo de datos?
- ¿Se realiza mantenimiento de la base de datos?
- ¿Están alineados con las leyes de protección de datos?
- ¿Brindan servicios de implementación del software?
- ¿El software se actualiza periódicamente?
- ¿Quién es el propietario de los datos registrados en la plataforma?
Además de las garantías que debe ofrecer el proveedor del software, existen algunos consejos que tu como empresa puedes seguir para aumentar la seguridad en la nube y proteger tus datos.
- Establecer contraseñas seguras.
- Limitar y clasificar la información asegurándote que los documentos importantes puedan descargarse en formatos como PDF y hojas de cálculo de Excel.
- Reforzar el sistema de seguridad.
- Limitar el acceso a la información creando perfiles solo para las personas que deben manejar la información que vas a almacenar en la nube. Limita el acceso a los bloques de documentos que quieres que consulten, no a todo el archivo.
Para una mayor seguridad en la nube, es clave elegir un proveedor de software que te brinde las mejores garantías y que esté alineado al marco legal y certificados vigentes en el país.
Además de eso, recuerda que sea una empresa abierta a aclarar tus dudas y acompañarte en el proceso de implementación del software como lo venimos haciendo en VisualK desde hace más de 20 años.
Si te interesa conocer un demo de SAP Business One en la nube, no dudes en escribirnos para poder despejar todas tus dudas, solicita tu demo gratis dando click aquí: https://bit.ly/2ScPA57 #CrececonVK