La exportación es el régimen aduanero que permite la salida legal y regularizada de diferentes tipos de mercancías, ya sea recursos materiales o alimenticios para su consumo en el mercado exterior.
La institución encargada de autorizar las salidas de dichos productos del país es el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas. Esta institución tiene presencia en todas las salidas en puertos Marítimos, fluviales, lacustres, aeropuertos y fronteras aduaneras habilitadas.
En Chile, cualquier persona natural, jurídica extranjeros con residencia en nuestro país, puede constituirse como exportador, sólo debe estar al día en el pago de compromisos tributarios con el Fisco y tener iniciación de actividades como exportador (o ampliación de giro) ante el Servicio de Impuestos Internos.
¿Cómo exportar?
Cuando se decide comenzar el proceso de exportar, tu negocio debe cumplir algunos requisitos.
a. EVALUAR, Si…
- ¿Cuenta su empresa con una estrategia clara y sociabilizada?
- Dispone de Liderazgo, gestión, ¿capacidades humanas y tecnológicas?
- ¿Tiene diseñado un Modelo de Negocio?
- ¿Sus proveedores son confiables, estables y en calidad requerida?
- Su Capacidad de adaptación estructural, humana y tecnológica, ¿puede abordar posibles cambios?
Capacidad de producción: Para exportar es preciso considerar la posibilidad de ampliar la capacidad productiva para abastecer la potencial demanda una vez que se esté operando en los mercados internacionales.
Recursos Humanos: Es deseable contar con un equipo calificado y dedicado que este comprometido con el proceso de internacionalización. Debe haber una cultura internacional en todos los niveles de la empresa, desde la gerencia hasta el último operario de producción.
Capacidad Financiera: Llegar a los mercados exteriores lleva asociado un esfuerzo económico y financiero para la PYME. Para que la empresa aborde un proceso de internacionalización, es necesaria una cierta holgura financiera, se precisa fondos disponibles para asumir los costos que puede suponer la exportación o para realizar las inversiones que se vayan precisando (compra de información de mercados extranjeros, viajes a ferias, material promocional, etc.) ¿Cuenta con respaldos financieros?, ¿Conoce Instrumentos de fomento productivo?, Cuenta con una red de apoyo y contactos?
b. Definir su Oferta Exportable
- Determinar su producto o Servicio de Exportación.
- Estaría dispuesto a modificar su oferta exportable (rediseñar, adecuar o hacer una propuesta de valor que satisfaga lo que el mercado necesita.)
- ¿Su producto o servicio cubre una necesidad en el mercado?
- Su producto o Servicios, ¿es competitivo en el mercado internacional?
- Considerar los factores diferenciadores de su Producto o Servicio.
- Cuenta con Capacidades Productivas o de Desarrollo Innovador.
- ¿Podría enfrentar una demanda internacional a corto, mediano o largo plazo?
- Cumple o podría cumplir con normativas y regulaciones para el mercado internacional (certificaciones, registros, Patentes)
- Conoce el valor comercial de su producto o Servicio.
- ¿Conoce o sabe la clasificación arancelaria de su producto o servicio?
Si tu empresa decide ampliar su mercado con el extranjero, sin duda necesitaras una herramienta que les permita poder llevar toda la gestión en tiempo real con información de calidad y certera.
Con el sistema SAP business One, podrás encontrarte con muchos beneficios para este tipo de empresas. Por ejemplo, con el módulo de Logística, podrás monitorear el control de stock, despachos, Manejo de bodegas, Inventario, recepción de entregas, entre otras cosas más.
Es muy conveniente sobre todo porque trabaja de forma 100% integrada con los otros módulos del sistema haciendo que tu empresa pueda llevar un control a otro nivel.
Si deseas implementar este sistema para tu empresa, Infórmate más de SAP Business One ingresando al siguiente link: https://bit.ly/34ddHl8