Hoy en día nos encontramos en plena era digital donde todo avanza y evoluciona a un ritmo imposible de alcanzar, cada día surgen nuevas tecnologías y lo que hoy es lo último y más sofisticado, mañana queda totalmente obsoleto.
Todo esto hace que cada día surjan nuevos conceptos y definiciones. Se abre ante nosotros un amplio abanico de palabras técnicas que nos pueden llevar a equivocación o confusión. Esto es lo que ocurre con los conceptos de digitalización y transformación digital, en muchas ocasiones se cae en el error de creer que son sinónimos, pero no es así. ¿Sabes cuáles son las principales diferencias?
· Digitalización
¿Qué entendemos por digitalización? De una manera genérica, podemos definirla como el proceso que permite pasar información de un formato físico a uno digital. Por ejemplo, cuando uno transfiere todos sus contactos de una agenda al teléfono móvil o cuando lee en formato e-book el último libro de su autor favorito. También se aplica cuando una empresa decide escanear toda su documentación para ahorrar espacio en la oficina.
· Transformación digital
Entonces, ¿qué es la transformación digital? Más bien, se trata de los cambios que realiza una empresa en los procesos internos para adaptarlos a sus necesidades y realidad del negocio actuales. Por ejemplo, herramientas para la automatización de funciones demasiado costosas para un humano, como es la recogida manual de datos en una empresa tecnológica. En este sentido, la clave reside en el retorno de inversión: puede que renovar un proceso parezca caro al principio, pero a la larga suele ahorrar trabajo y costes.
En este sentido, podemos considerar la digitalización y la transformación digital como complementarias: sin la primera no sería posible la segunda y, mientras que para algunas áreas es necesaria la implementación de procesos más complejos, para otras basta con la simple digitalización de la información. Por ejemplo, puede que a una empresa le interese simplemente escanear sus documentos para no precisar de dos edificios enteros a modo de almacén, mientras que otra necesite explotar los datos de esa información para generar negocio.
Una empresa necesita digitalizarse si:
- No es capaz de manejar grandes volúmenes de información (sin archivadores o estanterías).
- No organiza adecuadamente esa información (como un programa de hoja de cálculo o un ERP).
- No dispone de herramientas para hacer negocio (como un e-mail).
Una empresa necesita una transformación digital si:
- No se ha adaptado a los nuevos modelos de negocio (como el e-commerce).
- No dispone de procesos capaces de automatizar trabajo (como un chatbot).
- No es capaz de optimizar la gestión del tiempo de los empleados (como con videollamadas).
Indiscutiblemente ambos procesos son necesarios para la sobrevivencia de las empresas, es necesario empujar a las organizaciones a la optimización de los procesos y la utilización de nuevas tecnologías que permitan una actividad empresarial, optima, asertiva y eficaz. Para ambos casos VisualK Group puede ayudarte tanto en el proceso de digitalización de procesos de la mano de SAP Business One o en el proceso de transformación digital con nuestras ofertas variadas para la resolución y optimización de procesos del retail o e-commerce, POS o puntos de venta, soluciones de WMS, Add-ons o soluciones por industria y mucho más.
Si quieres conocer como podemos ayudarte en este proceso y conocer nuestro portafolio de productos y servicios puedes contactarnos en nuestras redes sociales o en https://visualkgroup.com/contacto/