Una de las principales fallas en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas suelen ser el manejo de su presupuesto y a su vez en la distribución de adecuada de los recursos para garantizar el crecimiento de las operaciones de la empresa.
Esta problemática puede ser solucionada realizando un presupuesto real, para iniciar con el, es necesario conocer cuales son las áreas de tu empresa prioritarias para un cambio, con cuales puedes seguir trabajando como hasta la fecha y en las que debes enfocarte para mejorar y según esta evaluación empezar la planeación de los pasos a seguir.
Es importante reconocer que todos los objetivos de crecimiento de la empresa van relacionados a los ingresos y egresos que tenga la empresa, y a las metas que se establezcan a corto o largo plazo. Es importante crear un plan de acción con objetivos generales y específicos.
Cuando ya tienes listo tus objetivos es necesario empezar a buscar las posibles acciones y herramientas que vas a llevar acabo para conseguir alcanzar la meta, iniciando primero con tus objetivos específicos que te llevaran a cumplir con el general.
Te preguntaras y entonces: ¿qué es un presupuesto? Y ¿para que me sirve?, en palabras simples el presupuesto es el calculo que realizas previo a una obra para saber el costo de esta y esto sirve para saber si tus objetivos son alcanzables con respectos a los recursos de la empresa y basado a este presupuesto hacer ajustes de inversión por departamentos y áreas.
Al tener el presupuesto podrás predecir en donde invertirás el dinero, dirigir de manera inteligente los ingresos de la empresa por área y tener la comparación final del plan de gestión que organizaste y los resultados finales.
Ahora, ¿cuáles son los puntos clave a considerar para iniciar con tu presupuesto?:
- Recopilación de información: Es importante iniciar conociendo cuales son tus costos operacionales, cuanto inviertes a detalle en cada área de tu empresa, incluyendo costos fijos, únicos y variables.
- Planificación de actividades: Una de las actividades podría ser renegociar con tus proveedores los costos actuales de tus servicios y productos, esto podría ayudarte a mejorar sus relaciones y con mejores costos podría aprovecharlos en otras áreas.
- Sincerar los Ingresos: En muchas ocasiones se tiende a ser optimista con los ingresos en las pequeñas empresas y a adquirir deudas para cubrir las operaciones y dar la sensación de crecimiento, pero en realidad esto destruye todos los planes hechos en el presupuesto. Lo correcto es hacer un cotejo de ingresos actuales y e ir analizando un seguimiento del mismo mensual, trimestral o anual según corresponda.
- El flujo de caja: Es importante mantener la empresa siempre con flujo de efectivo y coordinar entre los pagos de clientes y tus pagos a proveedores para no caer en retrasos, siempre habrán imprevistos, pero es necesario crear estrategias para motivar el pago temprano, descuentos, promociones etc.
- Establece una meta de gasto y tu margen de beneficio: Las metas de gastos las puedes organizar por áreas y esta a su vez mensual, trimestral o anual para distribuir los recursos de forma equitativa y no cerrar el año sin el dinero necesario para impulsar el cierre del año, el margen de beneficios es necesario para preveer cuanto gastaras en el producto o servicio y cuanto será la ganancia de la empresa por este.
De la mano de SAP Business One, cada una de estos puntos clave los puedes tener automatizado y con un clic generar un informe por área para tomar las mejores decisiones en tu empresa.
Pide tu demo sin compromiso en: https://visualkgroup.com/sap-business-one-el-mejor-software-erp/